sábado, 19 de septiembre de 2015

Harcer roller o Flauta


Este canario es de origen alemán , mas exactamente de la región de Harz, sus orígenes nos remontan al año 1600, cuando los trabajadores de las minas de plomo y cobre del tirol y del macizo de hars,

comenzaron a llevar algunos canarios a las minas como compañía, y por que además son muy sensibles a la fuga de gas, así pues cuando alguno moría, los mineros abandonaban rápido las zonas de trabajo para salvar sus vidas.


Supuesta mente estos canarios eran traídos desde Italia,  descendientes de los ejemplares salvajes ,procedentes del naufragio de la isla de Elba.

Al parecérse los canarios tenían la capacidad de imitar diversos sonidos, herramientas, instrumentos musicales y el sonido de otras aves, como el ruiseñor, estas circunstancias hicieron que se desarrollará una forma de canto muy particular, eso y un riguroso trabajo de selección, dieron como resultado unos cantores formidables, en un primer momento fueron llamados ruiseñores tiroleses.
Su fama se extendería muy rápido, entonces la cría  dejo en aquel  momento de ser un pasatiempo, para convertirse en una profesión bien remunerada,  alcanzando unos precios muy elevados para la época, no  obstante el precio no fue un obstáculo,  y la demanda superó cualquier expectativa.
Mas tarde las minas se cerraron y comenzó un importante proceso migratorio, muchos tuvieron que partir a buscarse la vida, sin embargo los que sé quedaron en la región de harz se dedicaron masivamente a la cría de canarios.

La selección de muchas generaciones de canarios, con un criterio riguroso, dieron como resultado canarios con unas melodías predeterminadas  que surgían instintivas y no por imitación.
Los criadores se decantaron por sonidos semejantes a los que podían escucharse en la naturaleza,  el gorgoteo de los arroyos, el viento, o el sonido que producen las hojas de los arboles al moverse.
También  eligieron los ejemplares que cantasen con el pico cerrado, eliminado de esta formas notas mas altas en beneficio de las más graves y prolongadas, conservando algunos sonidos concretos,  menos agudos. (campanas y flautas)


Desde aquellos Harz originales, a habido cambios, desaparecieron algunas notas y se incorporaron nuevas, en 1959 se  estableció un estándar de canto para poder juzgarlos en los concursos, puntuando las notas positivas y penalizando las negativas y poder premiar así  a los mejores cantores de cada certamen.

Físicamente los flautas son canarios de talla grande, similar al canario de color, se asemeja un poco al canario silvestre , ya sea por la forma de posarse sobre los barrotes y también por el color que por lo general tiende al verde, también los hay píos e incluso amarillos por completo, aunque esto no es una virtud ni un defecto, en algunos países se admiten también harz de color y pueden ser juzgados como tales es decir, con dos varemos diferentes como canarios de canto o con estándar de color.

Esta raza, cría sin grandes dificultades, durante la temporada de reproducción no necesitan cuidados especiales, el canto es hereditario  lo que quiere decir que  los hijos cantaran como  sus padres no obstante se ha de seguir un criterio riguroso a la hora de elegir a los reproductores si se quiere sacar buenos cantores, por lo  general se suele aparear ejemplares con un cierto grado de parentesco, dado que cuando se introduce sangre nueva para reforzar la línea los hijos pierden virtudes comparándolos con sus progenitores.

Para la creación de una nueva línea, se suele aparear un macho excepcional con varias hembras al año siguiente el padre con las hijas, las madres con los hijos, y medios hermanos entre si, al 3er año  se aparean primos, el abuelo con las nietas, así se obtiene una línea estable y consanguínea  con el fin de obtener un canto similar al de aquel macho original, siempre teniendo mucho cuidado de no exagerar en las uniones entre parientes, para evitar debilitar la raza obteniendo ejemplares débiles y enfermizos.

Durante la muda, y el periodo de invierno los jóvenes deben ser alojados en jaulas amplias y con una  alimentación ligera y abundante baño para acelerar la muda, en semipenumbra, y escuchando un maestro, con el fin de reforzar el aprendizaje, a medida que se acercan los concursos, la dieta debe ser mas rica.

NOTAS DEL HARZER ROLLER
planilla de enjuiciamiento

HOHLROLLEN ( alemán ) trino profundo ( español )

Es una nota rodada que recuerda el sonido de las poleas de madera, es la melodía típica de la raza suele ser con esta nota con la que los roller comienzan todas sus canciones, debe sonar sin interrupciones, hay 4 tipos de interpretaciones para esta nota: recta sin termina tal cual empezó, ascendente cuando va subiendo a un tono mas grave, descendente cuando pasa de uno mas grave a uno mas agudo, doblada cuando la melodía se realiza primero de manera ascendente y luego descendente .

KNORREN ( alemán ) trino nudoso (español )

Recuerda aun gruñido y es la nota por excelencia de las primeras sepas de esta raza, es un sonido rodado que se interpreta sin interrupciones y si la cantan de forma descendente la puntuación es máxima.

WASSERTOUREN (aleman) nota de agua (español)

Esta melodía recuerda el gorgoteo del agua, es una melodía  poco comun actualmente en la raza,  son pocos los ejemplares que aún la ejecutan,  sin embargo aun conserva cierta importancia en la puntuación de los concursos. 

HOHLKLINGEL (ale) sonidos profundos de campanas

Esta melodia puede ser ascendentes o desentes consta de sílabas  brevemente interrumpidas, actualmente tiende a adquirir un cierto prestigio en las planillas de enjuiciamiento.

PLEíFEN(ale) flautas (esp)

Esta es una melodía de tonos profundos de sílabas interrumpidas en las se deben oír las consonantes semeja un delicado lamento. 

SCHOCKELN (ale) notas melódicas (esp)

Esta melodía nace del pecho ,recuerda una risa, fatigante para  el cantor que por lo general no la repite muchas veces,  lamentablemente es la melodía que peor ejecutan los modernos roller,  y en algunas líneas  incluso a desaparecido .

GLUCKEN (ale) cloqueo (esp)

Esta melodía delicada recuerda el goteo de el agua, debe realizarse con las sílabas bien separadas.

KLINGEUTOUREN (ale) campanas (esp)

Esta melodía rodada recuerda el sonido de la polea de madera cuando gira, se ejecuta sin interrupciones es la melodía típica de esta raza,  suele ser la misma con que comienza las canciones y a su vez la más natural para su laringe.

Él canto del roller debe ser siempre con el pico cerrado. Debe trasmitir alegría y melancolía al mismo tiempo, pero a la vez dulzura y paz, los sonidos q recuerdan la naturaleza los torrentes, los bosques. 

Para poder apreciar el canto de esta raza se debe  escuchar con atención y en pleno silencio,no impacta seduce, por esta razón no está  pensada para todo el mundo si no para verdaderos entendidos podría compararse con la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina