martes, 31 de julio de 2018

LA IMPORTANCIA DE EL BAÑO DE SOL EN LOS PAJAROS

La importancia del baño de sol a los pájaros

A diferencia de los seres humanos, las aves ven los rayos UV que hacen parte de la luz natural del sol. Ellas utilizan los rayos UV para la alimentación y la reproducción.Un ave en un entorno doméstico puede quedar privado de la radiación UV. Los rayos UV de la luz del sol que entra por la ventana son eliminados por los cristales y persianas. Además, las fuentes normales de iluminación doméstica no emiten rayos UV. La vida sin los rayos UV para las aves es como si los seres humanos vieran todo en blanco y negro o peor. Sin UV algunas especies de aves que no se puede distinguir el sexo.
Ejemplos:
Las plumas de las aves reflejan los rayos UV. Esta reflexión del plumaje desempeña un papel en la selección sexual de las aves.
Las aves de colores oscuros (por ejemplo: pájaro negro), que para los ojos humanos son negros, aparecen a los ojos de las aves con varios colores. Lo mismo ocurre con las aves de colores blancos.
La percepción UV desempeña un papel importante en la selección de la comida. Alimentos con los rayos UV son aún más llamativos a los ojos de los pájaros, como los rojos son más rojos y los verdes más verdes. Una especie de ave reacio a comer necesita de los rayos UVA para estimular su apetito.

La salud de los pájaros X rayos UV
Sin una fuente equilibrada de luz, el ciclo oculo-endocrino (luz a la glándula pineal y la glándula pituitaria) es afectado, cambiando todos los aspectos de la vida del ave. Una iluminación inadecuada puede causar agitación, debilitamiento, problemas respiratorios y metabólicos.
Las aves necesitan de la vitamina D3 para un desarrollo sano del esqueleto, para ello los rayos UVB son necesarios para sintetizar la vitamina D3.

Muchas especies pueden sintetizar la vitamina D3 de la luz solar a través de la piel. Como la piel de las aves está cubierta con plumas, ellas no pueden utilizar la propia piel para hacerlo. En la mayoría de las aves, la glándula uropigial (impermeabilizante para las plumas) recoge la pre-D3 de la sangre y se acumula en los aceites glandulares. Estos luego son expuestos a la radiación UVB cuando el ave se limpia y cuida la plumaje. Más tarde el ave ingiere materiales expuestos a los rayos UV cuando vuelve a limpiar y a cuidar de su plumaje, y el aceite entra en el organismo como pre-vitamina D, siendo transformado en vitamina D3 por el hígado y los riñones.

Lámparas para pájaros
En ausencia de la luz natural existe la necesidad de añadir a la radiación UV artificial, que se encuentra en las lámparas especiales para las aves. Estas lámparas emiten rayos UVA y UVB para suplir las necesidades de los pájaros en cautiverio desde que utilizadas correctamente (ej: respetando el período de luz diaria). Algunos criadores debido a la gran cantidad de pájaros en su plantel, es difícil ponerlos para tomar el sol todos los días, de ahí la importancia de invertir en una buena iluminación.
Hay algunas lámparas UV que no pueden ser usadas para los pájaros:
Las lámparas de iluminación del hogar no producen rayos UV y la mayoría de las lámparas de uso doméstico inhiben el color natural de la visión de la ave.
Las lámparas utilizadas para reptiles pueden causar cataratas y las que se usan en los acuarios no cuentan con una correcta relación de rojo/azul y también deben evitarse. (ellos tienen rayos UVB altos).

Como debe ser el baño de sol?
Debemos dar la preferencia por la mañana, entre las 8 y las 9 de la mañana. Una saturación del tiempo en la exposición al sol causa a los pájaros de los siguientes síntomas:
Abertura de la boquilla, aceleración del ritmo cardiaco, la apertura de los hombros en relación al cuerpo y la deshidratación.
Para mayor seguridad, coloque sobre la jaula o aviario, un paño o un cartón que cubra una parte de la zona, ofreciendo sombra, pues el pájaro sabrá mejor que nosotros a la hora de albergar. Recuerda cambiar el agua de bebida, después del baño de sol.
No es un articulo mio descosco el autor (gran articulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina