miércoles, 1 de abril de 2015

DIAMANTE DE GOULD (poephila gouldiae)

CARACTERÍSTICAS:

 Originario del norte de Australia, su habitad natural son praderas con mucha  vegetacion, el clima es tropical, por lo tanto es un poco sensible a los climas fríos, el diamante de gould, luce sobre su cuerpo, hasta siete colores diferentes, su exuberante belleza su nobleza y su adaptabilidad al cautiverio lo comvirtieron en una mascota muy habitual en muchos hogares del mundo, los primeros ejemplares que llegaron a Europa los trajo una expedición francesa en 1833, en un primer momento lo bautizaron con el nombre de poephila mirabilis, poe del griego hierba phila amante de y mirabilis del latín maravilloso. En los países de habla inglesa se lo conoce con el nombre de lady gould, un homenaje de Jon gould el primer científico que estudio la especie en honor a su esposa tras su fallecimiento.   

  

CARÁCTER y DESCRIPCIÓN:

hermosa pareja de cabeza roja
Es un ave de temperamento tranquilo, simpático y sociable no solo con otros gould, si no que también comvive bien con otras especies como los diamantes mandarines, las isabelas del japón y otros exótico  e incluso es muy dócil y amigables con los humanos. Es un ave que vive mejor en colonias que por parejas, alegre y vivas en libertad suele moverse en grupos numerosos y en temporada de cría en parejas, no tiene un canto muy agradable pero los cortejos son llamativos, se diría que hasta divertidos de presenciar. En libertad todos los gould tienen el manto verde,el vientre amarillo y el pecho violeta no obstante hay tres variedades  que se pueden distinguir a simple vista, cabeza roja, negra y naranja, tras ser criados en cautividad a raíz de cruzar las variedades surgieron muchas convinaciones cromáticas, a su vez  surgieron mutaciones espontáneas de la coloración de la pluma que contribuyeron a ampliar aun mas el abanico de variedad a cual mas bella.
En la actualidad el nombre científico, es Poephila Gouldiae, su talla es de entre 12 y13 cm y su peso de 15 a 20 gramos, es un ave paseriforme con un marcado dimorfismo sexual es decir con una diferencia fácil de observar entre macho y hembra los de esta ultima como en la mayoría de las especies, que no en todas, los tonos de los colores en general son mas apagados, menos llamativos y en esta en particular  casi no se aprecia la linea turquesa brillante que lucen los machos, bordeando la mascara por debajo de la nuca y el cuello.

ALIMENTACION:

Una mescla ideal debería estar compuesta de una parte 30% de mezcla para periquitos o exótico y una parte 30% de alpiste enriquecida con un 20 % de panizo un 10 % de mijo rojo y otro 10 % de negrillo, complementado con espigas de mijo o panizo que es un alimento que les gusta sobre manera y es un excelente suplemento en temporada de cría, casi una golosina, además se le puede dar un poco de verdura,algo de semillas germinadas, pasta de huevo y hueso de sepia para el calcio, que requiere la puesta de  huevos  en época de cría y a la pasta seria recomendable agregarle insectos, por eje: gusanos, para mejorar el aporte de proteínas escencial en el desarrollo de los jóvenes y por ultimo seria recomendable un complejo vitamínico para asegurar una porte mínimo de vit. a,b,c,d y e. 

ALOJAMIENTO:

Este pájaro se adapta perfectamente, tanto a la vida en pajarera como en jaulas de cría aunque debemos tener en cuenta que como mínimo a de ser de unas dimensiones mínimas de 60 cm de largo por 30 cm de ancho y 35 de alto, los nidos son cajas por lo general semi abiertas, o cerradas para imitar los huecos oscuros y mas o menos profundos en que anidan en estado silvestre y el material para su construccion aprovechan la fibra de coco el hilo cisal y el algodón desmenuzado.
 Prefieren el calor por ser pajaros de zonas tropicales, aunque aguantan bien el frió, no es recomendable que la temperatura baje de los 10 grados centígrados; las corrientes de aire son enemigas de cualquier pájaro en cautividad y la temperatura ideal es entre 18 y 23 grados. Con una humedad de entre 60 y 80 %, en la actualidad muchos criadores prefieren aclimatar los recintos donde se mantiene esta especie. Es importante destacar que casi todas las especies que se crían en cautividad requieren de entre 12 y 14 horas de luz para activarse sexualmente y como esta raza se reproduce en Europa( en otoño- invierno), lo normal es agregarle fluorescentes para llegar a ese registro horario.  
Este ave es madura sexualmente pasado los 10 meses de vida, pueden hacer 3 puestas de entre 5 y 8 huevos,  que incuban entre 14 y 18 días. Los pollos saltan del nido después de 21 días que pueden ser 25 y se emancipan de los padres con 45 dias aproximadamente.
Tienen fama de ser malos padres por lo que muchos criadores repartidos por el mundo utilizan otras  especies de nodrizas para sus hijos, tales como diamante mandarín e isabela de japón, aunque debo decir que e visto personalmente esta raza criando de manera natural sus propios pollos, si bien es verdad que no de la manera que lo hacen las excelentes nodrizas.                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina